miércoles, 17 de julio de 2024

DÍAS DE VERANO---- A DORMIR FUERA.


 













DÍAS DE VERANO

 A DORMIR FUERA.

Nunca he oído una frase más bonita en mi pueblo que esta de: “ ir a dormir fuera” Se sobreentiende que fuera de casa. A mí me daba mucha envidia escuchar a mis amigos decir esta frase y con la ilusión que la decían. Esta noche ha dicho mi padre que vamos a ir a dormir al campo con las caballerías y las vacas. Y yo les decía: ¿Y si te pica un bicho? Pues no pasa nada- me decían con guasa: “Venimos a buscar a tu padre y él nos cura” Yo no me imaginaba a mi padre ir montado en un mulo “p´allá pal Hoyo” con todos los instrumentos y jeringuillas de curar. Pero bueno a mi padre en sus años buenos le toco bajar a Batuecas montado en una caballería y un enorme capote, después ya hicieron bien la carretera

Pero lo que te digo: ¡Qué ilusión esa de ir a dormir con el ganado al campo!

A la luz de la luna. Sería impresionante estar tumbado en el suelo en una manta viendo el inigualable carro de estrellas que tenían sus cielos con sus noches.

Espera, ahí parece que se ha movido algo…¿Será la zorra? Pues dicen que también hay lobos. A mí me ha dicho don Teodoro, que trabajaba en Mestas, que tú enciendes una cerilla y salen que bufan…Bueno al cabo del rato era un perro que andaba por allí buscando algo.

Pero bueno me decía mi amigo “Yo si escucho ladrar los perros a lo lejos” se lo digo a mi padre y me dice: “Duérmete que está la noche muy buena y el ganado  come tranquilo”

¡Qué envidia amigo! ¡Qué envidia ir una noche a dormir al campo ¡Bueno, siempre caían algunas cuántas más! No había peligro de Ovnis, por las tardes con las gorras en la plaza sí.

Y si venía alguien, algún familiar, lo hacía con un farolillo cerca del cuerpo

¡Qué faroles nocturnos con cristales de colores tan bonitos había por entonces en nuestro pueblo!. El que tengo al lado me dice los anticuarios, hicieron buenos agostos por aquel entonces ,había que sacar un dinerillo para irse fuera, si pero este fuera no era ir a dormir al campo, sino tenía el nombre de Suiza, Francia, Alemania,... “La historia se está repitiendo constantemente”.

Y ¿Anoche, qué tal? Me mordió una culebra, mira…¿Anda eso es que te has rozado con una rama! Me la vas a dar tú  a mí…Con la gran cantidad de noches que he dormido yo en las Datas, “p á Leras”,…











No hay comentarios: