martes, 2 de julio de 2024

LA PEÑA DE LA SENJÁ-EL TEATRO DE LAS COMEDIAS INFANTILES-


 
















LAS PALABRAS DE MI PUEBLO

 

-¡Que no digan que hablábamos mal!

-Eso en los años cincuenta / Que no había televisión…

Se cantaban las cuarenta/ Y se hablaba de un tirón

Y eso..Se tenían  “en cuenta” /  ¡Y con mucha educación!.-

-Calderón ¿de la Barca?-¿Sí..? Yo, ISIDRO de La Alberca-

          -“Aquí cuando se da la palabra/ ¡Se cumple!”-

 

LAS MEJORES AMIGAS DE LAS PERSONAS

          LAS PALABRAS

Si no se dicen se comen.

Vengan sí, de donde vengan./ Serán muy bien recibidas.

          Primero que se mantengan

Lleguen a ser conocidas / Y en la mente se retengan

-“Furbo”; “Marpapé”, “La guasa”…

          Que se digan. Que sean: Vidas.

                    Algunas mejor “p´a casa”.

Otras, sabrás, no responden…

 

Si te digo: “Maralviejas”

En ese lugar no hay mar./ Es lenguaje popular.

Por tanto. ¿De qué te quejas?...

          Te repito: “Maralviejas.”

Entonces.¿Lo de Majadas?/Pues que había muchas majas.

          Y todas eran como hadas.

¿Qué dices, seres fantásticos? / En forma sí, de mujer.

Pues yo que soy tan acuático. / Y estando allí la Laguna…

          Por cierto que es de San Marcos

          El rey de “tos” nuestros “chascos”:

Yo me pido al menos una.

          ¡Pues anda ya! Y date un baño

          “P´a” ya voy, con mi rebaño.

Si me dices que es Majadas / las tendré allí todo el año.

Que mis ovejas son hadas

Reinas “fantastificas”

          Y yo  pastor por salmántica

“Carteldrático” No engaño / De Lengua albercanizada.

-LA PEÑA DE LA SENJÁ

Allí se echaron las Loas y “vomitas  mis serpientes infantiles”, mejores del mundo.

No se aplaudía, eso no gustaba. Se sacaba la lengua al vencedor; se decía “enterría”-No sé por qué-, a quien te quería engañar y después se salía corriendo para la Huerta la Chanca a coger un tablón-bus que caía y “transbajaba” a diez muchachos. Éramos machistas, las muchachas nos tenían por seres locos.

-Calderón-¿Fue?.. ¿De la Barca?... Pues yo, nacido en LA ALBERCA

Isidro  es ¿de la Barca?.../No, hombre no.: Isidro Barcala


No hay comentarios: